Si ponemos atención podemos observar botes de basura de distintos colores instalados en centros comerciales, aeropuertos, escuelas, oficinas de gobierno, empresas privadas y otros espacios.

 

Aunque no lo parezca o no lo sepamos, el color de esos botes de basura tiene una función informativa regida por las normas mexicanas de residuos orgánicos e inorgánicos.

 

A pesar de esto, muchas personas desconocen el significado de cada color y lo que deben colocar en los diferentes botes de basura. Aquí explicamos qué va en cada uno.

 

 

Bote verde: se deposita exclusivamente vidrio para reciclar (botellas, vasos, frascos, etc.). Sólo va este material, ya que suelen confundirlo con espejos, focos o frascos médicos y todos estos van en un bote de otro color.

 

Bote azul: va papel, cartón, periódicos, revistas, sobre, bolsas de papel de panaderías y similares.

 

Bote amarillo: se refiere a los metales y ciertos plásticos como latas, envases de metal, aerosoles, papel aluminio, mallas de las frutas, guantes de la cocina (de goma) y charolas de cocina.

 

Bote gris o verde oscuro: en los botes de este color va todo lo relacionado con pañales, toallas femeninas, papel higiénico, colillas de cigarro, la basura al barrer, filtros de polvo de aspiradoras, navajas de rastrillos y cepillos de dientes.

 

Bote café: corresponden a todo el sobrante de comida como huesos, frutas, mariscos, papel, servilletas usadas, filtros de papel, corchos de vino y, también, heces de animales.

 

Bote rojo: este color, como cualquier otro de alerta, en cuestión de residuos, indica que van los desechos de hospitales y centros de salud, residuos biológicos e infecciosos como muestras de laboratorio. Estos contenedores deben ser tratados de especial manera porque pueden dañar la salud de personas y animales.

 

Fuente: mypress.mx


[[cms:companyname]] - botes de basura